Collares para Perros

Hoy en día son cientos de miles las personas que tienen una mascota consigo, gatos, perros, canarios, peces, etc. Sin embargo, la mascota que de por mucho lleva ventaja en cuanto a preferencia por parte de los amantes de los animales es el tan famoso perro, más conocido como el mejor amigo del hombre.

Si este es tu caso y tienes como mascota a estos caninos pues te habrás estado preguntando que accesorios son verdaderamente necesarios para tu perro?

Pues el más conocido  y infaltable son los collares para perros, o es que no es algo común ver uno de estos perros ser paseados por sus dueños sujetandolos por sus correas atadas a sus collares por las calles, o los preferidos parques, jugando con los miembros de la familia, es más, es considerado como muchos como un miembro importante del hogar.

perro usando un collar

Pero no solamente estos dichosos collares sirven para tener más control sobre nuestros perros y como es un accesorio popular no podía faltar la moda y diseño para intervenir en esta ocasión.

Dado esto existen sin fin de modelos de collares para perros, algunos más llamativos que otros, unos mas grandes, otros extraños, también se tiene que tomar mucho en cuenta la raza de nuestro animal para escoger un collar para perros perfecto para el, ya que es un factor a tener en cuenta dado la diferencia de tamaño, cuello, movilidad que diferencia a los perros en cuanto a sus razas.

Entrando más en el punto de estos collares caninos, vamos  a ver algunos ejemplos de tipos de collares para nuestras mascotas:

collares para perro modelo hebilla
Collares de Hebilla

Collares de Hebilla
Son unos de los tipos de collares para perros más usados por los amantes de las mascotas, debido al uso práctico que tienen, parecido al de cualquier cinturón o correa que solemos usar por la hebilla.
Mayormente del tipo cuerpo planos, hechos a base de cuero u otro material, que tiene una terminación en un cinturón pequeño, con hebillas metálicas o también de cuero, aunque también podemos encontrar modelos del tipo enrollados.
Si este es el tipo de collar que quisiera que use nuestro perro tan solo debemos basarnos en el volumen del pelaje para decidirnos por uno, siendo los de cuerpo enrollado mejor usarlos en perros que tengan el pelo más largo debido a que les ocasionará menos daño.


collares para perro modelo emi-ahorque
Collares de Semi-ahorque

Collares de MartinGale o Semi-ahorque

Este tipo de collares nos permite un mejor control y agarre sobre nuestros perros. como así? Pues simplemente por que se puede regular el grado de ajuste con respecto al cuello del can, alcanzando un mejor agarre cuando a veces nuestro perro se pone muy inquieto y evitando así maltratar su traquea, que es lo que nosotros queremos evitar a toda costa.
El material más usado para elaborar este tipo de collares son como siempre el cuero por su resistencia y flexibilidad.

collares para perro modelo ahorque
Collar de Ahorque

Collar de Ahorque

Los collares de ahorque son del tipo que la gente suele usar para adiestrar a sus perros, aunque cabe decir que no están hechos para este propósito, pero aún así podemos ver personas que lo utilizan con tal fin; su uso va más para tener un mejor control sobre el animal, ya que al tirar de la correa el collar se ajusta más al cuello del animal causando por un momento un corte de aire o respiración para el mismo, de ahí que proviene el nombre de collar ahogador o de ahorque.
El uso de estos collares no es recomendable, ya que según estudios se ha comprobado que el mayor porcentaje de animales en los que se ha utilizado este
tipo de collares han tenido diversos problemas a nivel de la traquea, cosa que nosotros queremos evitar para nuestros perros.

collares para perro de púas
Collares de Púas

Collar de Púas

El menos recomendado en cuanto a su uso, como verán cuenta con una serie de púas en su interior y tiene como único objetivo el tratar de controlar de una manera que pareciese una tortura, aunque no parezca causa menos daño que el collar de ahorque, pero para usarlos se debe tener extremo cuidado, ya que una mala maniobra por nuestra parte y podría causar un daño a nuestro animal.
Se crearon con el mito de antaño cuando se creían que los perros solo se podían domesticar en base al dolor y maltrato, aunque hay gente hoy en día que todavía usa este tipo de collares, si eres uno de esas personas que quisiera usarlas en su mascota, recomendamos antes de hacerlo probar con otros collares.

collares para perro modelo halti o de cabeza
Collar de Cabeza o Haltí

Collar de Cabeza o Haltí

Un modelo un tanto curioso ya que da la impresión de que fuera un bozal y mucha gente lo confunde con tal, teniendo el diseño en común al de una brida de caballo.
El uso de este collar va más para dar una mejor orientación del rumbo a tomar con nuestras mascotas, como así? Pues a donde se dirige la cabeza se dirige el cuerpo.
También es muy usado en la parte de adiestramiento canino, pero no está hecho para este fin, aunque cabe decir que entrenadores de perros no recomiendan su uso, ya que no saberlo manipular correctamente puede ocasionar daños en la columna vertebral de nuestra mascota.
Pero si aún después de leer esto quisieras usar un collar de Haltí para tu perro, recomendamos consultar con un veterinario, ya que no todos los tipos de perros están en la disposición tanto física como anatómica de poder usarlos.

En fin como hemos visto, existen diferentes modelos de collares para perros que podemos usar en nuestro can, sin embargo, no debemos guiarnos por el consejo de otra persona, o la apariencia que tendría, antes que nada debemos asegurar la salud del animal, consultar a un especialista que no vendría  a ser otra persona que el veterinario, quien seguramente nos dirá con certeza el modelo de collar más óptimo que puede usar nuestro perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *