Facilísimo, Paperblog y otras redes: Ojo con ellos

Hola chicas, soy Iago, el webmaster que está detrás de este pequeño proyecto, además de las maravillosas redactoras que tengo.

Debo confesar, para seros sincero, que el mundo de la moda no es algo de lo que sepa demasiado. Me metí en esta aventura porque me gusta tocar muchos palos. Tengo blogs de muchas temáticas, y dije ¿Por qué no? Aquí parece que hay movimiento. Contacté con algunas chicas que ya tenían blogs y les propuse participar a cambio de llevarse todos los ingresos que generasen con sus entradas. Ellas son realmente las que llevan adelante este blog, y las que se lo curran. En realidad se podría decir que el blog es más suyo que mío.

Cuando compro o lanzo webs, una de las cosas fundamentales, además del contenido y el diseño, es posicionarlos en Google. Normalmente, siempre que se siga una estrategia de contenidos adecuada, mejores posiciones en Google equivale a más ingresos. Pocas veces tengo problemas con esto. Sin embargo, no ha sido el caso de este blog. No he conseguido posicionarlo, y creo que como muchas de vosotras también tenéis blogs de esta misma temática quizá sea bueno que comparta algunas cosas que he aprendido en esta experiencia.

Enseñanza Nº1: No hagas negocios desde la playa

Este blog no surgió de cero. Es un blog que compré a otro tipo por algo de dinero. Ví que tenía bastantes entradas y de esta forma tendríamos un dominio con abundante contenido y ya posicionado. Sería más fácil crecer así. La negociación la hice desde la playa y con un móvil, no es broma. Confié, y me equivoqué.

Con esto del verano lo que menos le apatece a uno cuando el sol entra por la ventana, es sentarse en una silla y ponerse a analizar, ver gráficos y calcular cosas. Es algo verdaderamente aburrido. El tiempo te invita a salir, cantar, bañarte y hacer vida social. Definitivamente, ver métricas, no.

Así que, confiado de mí, me puse con las tareas más livianas y sencillas. Cambié el diseño, acordé los colores con las chicas y cambié la estructura del contenido a un esquema SILO (aunque esto, para ser honesto, fué un coñazo).

El primer día de lluvia (esto es Galicia) me propuse ver, a fondo, cómo estaba el tema de los enlaces al blog. Sólo le había echado un ojo superficialmente. Esta fué mi primera reacción al descargarme un Excel con el origen de los enlaces.

baFqxHI

El esquema de enlaces del blog hacia más mal que bien. Después de revisar todos los enlaces usé la herramienta de Links Disavow de Google (es una herramienta para desautorizar links tóxicos, por si te enlazan de sitios de viagra y cosas así, que puede afectar a tu posicionamiento), pero parece que no me han hecho ni caso. En fin, el mal estaba hecho, y toca contrarrestarlo con más trabajo.

Enseñanza Nº2: Desconfía de las redes de blogs

Facilísimo parece un buen sitio para inscribir un blog y ganar tráfico, suscriptores y demás. Lo primero que hice al inscribir el blog es revisar el código de Facilísimo donde se publicaban nuestras entradas.

Para expresarlo en términos sencillos, Facilísimo copia el contenido de tus entradas y enlaza a tu blog. Teóricamente ellos no posicionan dichas entradas en Google, sino que ganan dinero del tráfico que consiguen de las redes sociales.

Este pequeño código es el que, presumiblemente, garantiza que las entradas de Facilísimo no afecten a tu posicionamiento. Lo que indica es que el contenido de la página no será indexado (y por tanto no le hará la competencia a tu blog en los ránkings de google, ni corres el riesgo de ser penalizado por contenido duplicado) así que me quedé tranquilo. Sin embargo, descubrí por casualidad que las entradas de facilísimo sí se indexaban en Google ¡Y por delante del propio blog!. Avisé a facilísimo pero ellos negaron que fuese así. Poco después dos redactoras me avisaron de que había más gente que lo estaba comentando.

En realidad no se le puede echar la culpa a Facilísimo. Ellos, en teoría, han hecho bien el trabajo, el código está bien. El problema es que muchas veces Google hace lo que le da la gana, de tal forma que te puedes ver un problema aún cuando juegas limpio. Una solución, a mi modo de ver, podría ser que Facilísimo no publicase inmediatamente las entradas que extrae de los blogs, sino que lo hiciese con 48h de retraso, por ejemplo.

Como yo no soy el dueño de Facilísimo, me hice mi propia cura. El Feed de Accesorios y Moda lleva 4 días de retraso. Quizá sea exagerado, pero estoy experimentando. Si alguien se pregunta cómo lo he hecho, no hace falta modificar código, se puede hacer instalando este plugin en WordPress, aunque si buscáis en Google veréis que hay más opciones.

Posteriormente borré todas las entradas de Facilísimo y volví a cargar el Feed. Por el momento está dando resultado. Las entradas de facilísimo no se indexan, aunque el asunto del posicionamiento tardará algún tiempo en recuperarse. Ya sabes, las cosas de palacio van despacio.

¿Y qué pasa con otras redes?

Revisando blogs de algunas comentaristas, he visto que muchas también tienen el blog en PaperBlog. No trabajo con esta red desde hace tiempo, pero cuando lo hacía lo cierto es que tenía un problema similar. Sus entradas sí que se indexaban. Hay webmasters que afirman que los gráficos de visitas a sus blogs son falsos, no se ven nunca reflejadas en Analytics, así que yo de vosotras lo revisaría por si acaso.

Entonces ¿Participo o no participo en estas redes?

Evidentemente no soy quien para deciros qué debéis hacer. Simplemente cuento mi experiencia. En nuestro caso, no sé qué haremos en el futuro. Toca experimentar y ver qué sucede.

Por un lado, es cierto que cuando Facilísimo publica una entrada nuestra recibimos un buen incremento de visitas que, a veces (no siempre) se traduce en un incremento de ingresos. En mi caso el incremento que supone no es suficiente incentivo (si por dinero fuese me salía más a cuenta cerrar el blog), pero para las redactoras, que de momento no ven mucho dinero que digamos, supongo que sí es un extra de motivación.

Si el posicionamiento en Google se recupera y crecemos, es posible que nos mantengamos en Facilísimo. Si no es así, lo más probable es que cierre las cuentas y me dedique a posicionar el blog al método tradicional, mientras se mantiene el contacto con grupos de Facebook y similares donde sí hay un intercambio real de visitas e intereses.

En definitiva, espero que esto haya servido, al menos, para poneros sobre aviso.

Una respuesta a “Facilísimo, Paperblog y otras redes: Ojo con ellos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *