Gorros de Natación

gorros de natación
Imprescindible accesorio deportivo para para el deporte de natación, sobre todo cuando se trata de competeciones, aunque también se recomienda su uso para mantener la higiene en las piscinas, entonces este accesorios sería algo indispensable y bastante útil para cualquier aficionado a la natación.

La finalidad de este tipo de gorros cuando se trata de competiciones, es disminuir las resistencias al avance que produce el cabello, disminuir la parte de la superficie frontal al mantener el pelo ceñido y apretado a la cabeza.
Y no demos importante que sirve para que el cabello no nos cause mayores molestias mientras estamos dentro del agua.
Al ser uno de las pocas cosas visibles en un nadador mientras  compite, también es tomado como parte para publicidad, ya que mientras uno nada este gorro sería lo único visible para el público y serviría para promocionar una marca o similar.
En piscinas aclimatadas como por ejemplo en España su uso es obligatorio por ley por motivos higiénicos  y económicos, ya que el cabello que se desprende puede bloquea rápidamente filtros y tuberías.

Tipos de Gorros de Natación

Gorros de lycra, poliéster o tela

goro de tela

A principios de siglo la primera rama de gorros para natación que se dieron a conocer eran hechos a base de tela y atados por una cuerda. Con la invención de la lycra ya eran algo más cómodos y ajustables a la cabeza. Este tipo de gorros de lycra aún se utilizan, ya tienen el beneficio de que deja atravesar agua refrescando la cabeza lo cual no sucede con los de silicona o látex , aunque tiene un punto en contra y es que no sujeta el cabello con la misma fuera que los gorros de látex y silicona por lo cual su uso para competiciones no es aconsejable, otro  inconvenientes es que hay que secarlos después de usarlos de lo contrario hay la posibilidad de que se formen hongos y se creen algunas especia de bolsas aumentando la resistencia de avance del nadador.

Gorros de látex o silicona.

gorros de natación de latex

Cuando los gorros de silicona hicieron su aparición en el mercado, aunque eran más caros, sobre todo al inicio, ganaron la simpatía de la mayoría de los nadadores. Comparándolos con los de látex existían diferencias considerables, primero no hacia falta echarles polvo de talco todos los días despues del entrenamiento para que no se quedaran pegados como había que hacer a los de látex. Segundo y muy importante hacían menos arrugas y a la hora de competir a esto le daban mucha importancia. Recuerdo que muchos nadadores y nadadoras se ponían dos o tres gorros de látex para reducir las arrugas que formaban.

Ahora  prácticamente se usan en una gran mayoría gorros de silicona, dentro de los gorros de plástico, pero estos y en especial los que te regalan cuado te inscribes en una piscina son cada vez mas finos y con poco que se hagan un pellizco se rompen como el papel.

Gorros de diseño y ultimas novedades.

gorro con diseño curioso

Como nunca falta la creatividad de las personas, desde hace ya un tiempo se vinieron sacando al mercado gorros algo más comerciales enfocados  dibujos como los de tiburón u otros.

También desde hace ya un tiempo salián gorros hechos de reciclaje, hechos con trozos de gorros rotosç. También gorros de mezcla de silicona con látex, adjuntando el látex en las partes donde se necesita mas agarre.


Uso Oficial de Gorros de Natación por porta de la Fina

En Enero del 2007, la federación Internacional de Natación (FINA) publico unas nuevas normas sobre los gorros que se usaban en las competiciones internacionales. Principalmente obliga a las empresas a pasar por homologación previo pago de gastos.

la FINA editó un nuevo reglamento sobre este tipo de material deportivo que establece unas limitaciones y la obligatoriedad de ser aprobados por la federación.

» Los gorros de natación deberán tener una superficie plana, incluso si disponen de costuras, no podrán llevar ningún tipo de aditamientos, deberán tomar la forma de la cabeza del nadador y no podrán ser partes integrantes del bañador en forma de capucha. Tampoco podrán fabricarse de materiales rígidos «

Recomendaciones a la hora de adquirir un Gorro de Natación:

1.  Revisar que los gogles no tengan fuga (esta es la parte despegada del sello, que se amolda a tu cara con el plastico visor)

2.  Verificar que te sellen de manera correcta.  Acomodatelos sin la liga y aprietalos contra los ojos. Se te deben quedar «pegados» por almenos 1 o 2 segundos. Si eso no sucede, es posible que no sean de tu talla.

3.  Cuando te los acomodes para nadar, procura que el sello solo toque tu cara y no se monten sobre la gorra, ya que ese pequeño orificio que queda entre el sello la gorra y la piel es suficiente para que entre agua.

4.  Busca gorras de tu talla, tal vez una de niño ter quede bien.

5.  te recomiendo las gorras y gogles de SILICON

Marcas más conocidas de Gorros de Natación

– Arena                      –  Hydro
– Adidas                     –  Speedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *